top of page

Cuidado de la salud mental en el embarazo

Los trastornos relacionados con la Salud Mental son prevalentes en cualquier etapa de la vida, difiriendo en las frecuencias, en las expresiones y en sus abordajes terapéuticos.

El estudio de estas patologías ha ido cobrando importancia con el tiempo, luchando contra el estigma y promocionando un aumento en la calidad de vida y en la promoción de hábitos saludables.

El embarazo es un periodo vital sujeto a múltiples cambios fisiológicos y psicológicos que pueden relacionarse con un incremento en el riesgo de padecer un trastorno mental o de un malestar psíquico intenso. La realidad es que cualquiera, con independencia de su edad, nivel económico, cultural o étnico puede desarrollar un trastorno mental durante el embarazo y el postparto.

Estos trastornos van desde cuadros de ansiedad o de depresión reactivo que pueden ser manejados desde la psicoterapia a otros cuadros mucho más graves que pueden requerir la intervención farmacológica e incluso la hospitalización en una Unidad de Hospitalización Psiquiátrica.

Así se ha visto, por ejemplo, que 1 de cada 5 madres puede presentar algún tipo de trastorno mental durante el embarazo o en el postparto.

Estos trastornos dificultan el establecimiento y mantenimiento del vínculo materno-filial y el desarrollo de un correcto apego, lo que supone un vínculo trascendental en el desarrollo emocional del niño y que en los estudios está cobrando cada vez mayor importancia.

Existen muchas falsas ideas y falta de información sobre los diferentes tratamientos que existen en el embarazo, no siempre psicofarmacológicos. Esto, unido a la idealización de la maternidad que existe en la sociedad, incrementa el riesgo de aparición y cronificación de los trastornos mentales.

Por desgracia, no existen en el momento actual dispositivos específicos de abordaje de los problemas de Salud Mental en el embarazo y en el postparto.

f840b-457b9-1024x535_edited.jpg
bottom of page