Ricardo García-Mayor, endocrinología

DIABETES MELLITUS

 

Diagnóstico etiológico, monitorización, educación diabetológica e instrucción para el autocuidado:

 

La diabetes mellitus es una alteración que reduce la cantidad o la acción de la insulina producida por el páncreas impidiendo que el organismo utilice la glucosa ingerida con los alimentos y la producida por el hígado. Debido a ello la cantidad de glucosa en la sangre está aumentada, porque no se puede utilizar. La mala utilización de la glucosa hace que el organismo no tenga suficiente energía para cumplir las distintas funciones como el movimiento de los músculos, mantener la temperatura corporal, actividad intelectual, etc.

 

TIROIDES

 

Bocio, tiroiditis, tumores, hipotiroidismo, hipertiroidismo. Ecografía de la glándula.

La glándula tiroides, situada en la parte anterior de cuello, tiene como función mantener la temperatura del cuerpo, regula las pulsaciones del corazón, el ritmo de evacuación del intestino, así como las funciones del cerebro. Estas 

funciones las realiza gracias a la producción de la hormona  tiroxina.  Si la producción es mayor de lo normal se llama hipertiroidismo y si es menor hipotiroidismo.

Otras enfermedades son el bocio o aumento del tamaño de la glándula, las inflamaciones o tiroiditis y los tumores que son poco frecuentes. Las hormonas tiroideas se producen en la glándula aprovechando el yodo de los alimentos. En algunas situaciones

la demanda de esta sustancia aumenta, como en el caso de la gestación y la lactancia, pudiendo alterarse la función de la glándula, funcionando menos lo que podría afectar al desarrollo fetal.

 

OBESIDAD

 

"Adquirir hábitos saludable para perder peso y no recuperarlo".

 

La obesidad es una enfermedad crónica, quiere decir para largo tiempo, caracterizada por el aumento de los depósitos grasos del organismo, que condiciona el aumento de peso. El aumento de peso debido al aumento de la masa muscular o a la retención de líquidos no es obesidad. Como causa existe una predisposición genética, pero el desencadenante es el aumento de la ingesta y la disminución del consumo de energía de organismo. El tratamiento es difícil a largo plazo. El mayor riesgo para mantener o aumentar el grado de obesidad es el hacer dietas restrictivas, durante cortos periodos de tiempo, con la consiguiente pérdida de muchos kilos. Esto conlleva a que el organismo se defienda de la pérdida de energía a la que ha sido sometido, la grasa es la reserva de energía del organismo. Durante la dieta y después de ella el organismo se adapta volviéndose muy ahorrador de energía, por lo se produce una recuperación del peso, siempre más que el peso de partida. A partir de ese momento, un nuevo régimen hará que se consigue menos pérdida de peso y una recuperación más rápida. Con el paso del tiempo cuantos más regímenes restrictivos se hace mas peso se tiene.

 

Por ello el tratamiento moderno de la obesidad es evitar las dietas, aprender hábitos alimenticios saludables y evitar el sedentarismo. Con ello se puede conseguir perder peso más lentamente pero de forma más segura evitando el rebote de peso.

 

ANOMALÍAS DE LA NUTRICIÓN

 

Estados carenciales, trastornos de peso de la conducta alimentaria.

A pesar de vivir en un país europeo pueden existir trastornos nutricionales por falta de ingesta de alimentos o porque los ingeridos no se asimilan correctamente. Una forma particular de trastorno de la nutrición son los trastornos de la conducta alimentaria, Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y trastornos de la conducta no específicos. Que son trastornos debidos a anomalías psíquicas y que requieran tratamiento psicoterapéutico, especialmente psicoterapia cognitivo conductual, apoyo nutricional y en algunos casos la administración de psicofármacos.

 

 

Pidanos cita en:

Tel: 986 22 59 43 - 886 09 28 16

 

Rosalía de Castro 41 A, Bajo - 36201 Vigo

 

Blog:

Vida Especialidades S.L. - B-27866235

  • Facebook Social Icon

Reumatólogos, cirujanos vasculares, cardiógos, traumatólogos, neurólogos, médicos estética, ginecólogos, urólogos, dermatólogos, endocrinólogos, ecografístas, sexólogos, psiquiatras,  psicólogos, médicos generales