Rúa Rosalía de Castro 41 A - bajo - 36201 Vigo
Citas 986 22 59 43 - 886 09 28 16
citas@clinicavidaespecialidades.com
Reumatología - Traumatología - Endocrinología - Nutricionismo - Neumología - Medicina general - Ecografía prenatal - Psiquiatría - Psicología
Urología - Ginecología - Sexología - Cirugía vascular - Cardiología - Medicina estética - Dermatología - Cirugía plástica - Neurología
especialidades
Vasectomía
Vasectomía
Es un método de esterilización masculina que consiste en impedir que los espermatozoides procedentes de ambos testículos lleguen a la uretra. Para ello se corta el conducto deferente. Generalmente esta intervención se practica con la idea de que no sea reversible, pero en casos muy concretos puede reconstruirse.
Es una técnica ambulatoria (no requiere ingreso), generalmente se realiza con anestesia local y dura aproximadamente 30 minutos. Al día siguiente el paciente puede continuar con su vida cotidiana.
Los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero al no tener salida, son absorbidos por el organismo. La próstata y las vesículas seminales siguen produciendo el mismo líquido, por lo cual, el semen que se expulsa tiene el mismo aspecto, pero sin espermatozoides y sin riesgo de embarazo. Cada año se realizan en U.S.A 500.000 vasectomías.
Tras la vasectomía la sexualidad del varón no cambia con la ventaja de no tener miedo a un embarazo.
Es importante conocer que tras la intervención los espermatozoides van disminuyendo en número poco a poco y se debe utilizar un método anticonceptivo seguro hasta que se realice un seminograma que demuestre la ausencia total de espermatozoides en el eyaculado.
¿Qué ventajas tiene la vasectomía?
-
Es más fiable que otros métodos anticonceptivos.
-
Elimina el riesgo que las pastillas anticonceptivas pueden ocasionarle a tu pareja.
-
Permite disfrutar de tu sexualidad sin necesidad de preservativo y sin miedo a embarazos.
-
Ofrece la posibilidad de no tener más hijos de los deseados.
-
Evita a tu pareja la ligadura de trompas que es una cirugía abdominal (anestesia general) más agresiva y menos segura que la vasectomía.
¿Qué debo plantearme antes de la vasectomía?
-
La vasectomía es una técnica muy eficaz y con muy pocas complicaciones en manos expertas.
-
Debes estar seguro de no querer tener más hijos. Es importante hablarlo con tu pareja y tomar la decisión juntos.
-
No debes sentirte presionado ni obligado.
-
No debes realizarte la vasectomía si tu relación de pareja es inestable.
-
Aunque la vasectomía puede revertirse mediante microcirugía (vaso-vasostomia) realizada por un andrólogo experto, esta técnica no es completamente reversible.
¿Qué complicaciones pueden aparecer tras la vasectomía?
-
La vasectomía realizada por un urólogo-andrólogo con experiencia en esta técnica ofrece muy pocas complicaciones.
-
Puede aparecer una hinchazón o inflamación leve que requieren un tratamiento con antiinflamatorios y suele ceder en 10-14 días.
-
Dependiendo de la experiencia del urólogo puede aparecer un hematoma entre un 1% y un 5% de los casos.
-
La infección es muy poco frecuente (1-3%) y si aparece necesita un tratamiento antibiótico
-
Puede producirse una recanalización (unión espontánea de los conductos deferentes) en menos del 0.4% de los casos. Esta complicación aparece casi siempre en los primeros seis meses. En el Instituto de Urología y Medicina Sexual le indicaremos que controles debemos realizar, para si aparece este problema, diagnosticarlo y tratarlo eficazmente.
-
Granuloma espermático: Si aparece puede ocasionar dolor en lugar de la vasectomía o en el epidídimo. El dolor suele desaparecer con antiinflamatorios. Rara vez es necesario realizar una pequeña cirugía con anestesia local para resolverlo.
-
La aparición de un dolor testicular crónico puede producirse en uno de cada mil pacientes.