Estudio urodinámico - Dr. Carlos Müller

Estudio urodinámico

 

Es el estudio funcional del tracto urinario inferior (vejiga-uretra o vejiga-prostata-uretra) y  su relación con los síntomas del paciente. Durante el estudio urodinámico se intentan reproducir los síntomas del paciente durante el ciclo miccional (un llenado y un vaciado de la vejiga) para intentar explicarlos y planificar un tratamiento adecuado.

 

Los estudios urodinámicos pueden ser:

 

  • No invasivos: correspondiendo al estudio del flujo miccional y el residuo post-miccional (Flujometria).

  • Invasivos: Requieren la colocación de pequeños catéteres en la via urinaria para realizar el llenado controlado de la vejiga y registrar las presiones y los eventos que en ella ocurren., incluye la Cistomanometria de llenado y el Estudio de Presión-Flujo.

  • Invasivos combinados con imágenes (Videourodinamia).

  • Urodinamia ambulatoria, con el llenado fisiológico de la producción de orina.

Los estudios urodinámicos son útiles para la valoración de ciertas patologías como:

La incontinencia urinaria tanto en el hombre como en la mujer, las disfunciones de vaciado (obstrucción prostática y trastornos neurológicos), la vejiga neurógena.

 

El estudio urodinámico debe estar siempre precedido por la realización de una adecuada Historia clínica donde se deben valorar los síntomas del paciente, así como de un Examen físico del área urológica o uroginecologica. La administración de cuestionarios específicos para la aproximación objetiva de los síntomas, así como el diario miccional son necesarios para la completa valoración.

 

La Urodinamia es un método diagnostico seguro para el paciente, se produce un discreto disconfor por la inserción de los catéteres. La prueba se realiza con el paciente despierto.

 

Qué debe hacer antes de hacer la prueba?

 

No es necesaria ninguna preparación especial. Debe acudir a la consulta con ganas de orinar y en la medida de lo posible con la ampolla rectal vacía (puede colocar previamente un enema). No es necesario acudir en ayunas.

 

Qué debe esperar al realizar un estudio urodinámico?

 

El tiempo de realización de la prueba es entre 30 a 45 minutos. El estudio NO es doloroso.

Lo primero que se realiza es una Historia Clínica y el examen físico; posteriormente el paciente realiza una FLUJOMETRIA libre (sin catéteres) con medición del residuo postmicional, esta prueba permite conocer la fuerza del chorro de orina y si la vejiga vacía de forma adecuada. Se realiza en un ambiente tranquilo, íntimo y sin interrupciones.

Tras la colocación de los pequeños catéteres en vejiga y recto culmina el proceso más molesto de la prueba; se inicia el llenado vesical con el paciente generalmente sentado,  se preguntará acerca de las sensaciones y se indicara realizar varias maniobras; posteriormente se realiza el vaciado de la vejiga. En algunos casos puede ser necesaria la colocación de unos parches a ambos lados del ano y en el muslo. Al completar la prueba se retiran los catéteres y se genera un informe con los resultados obtenidos.

 

Que debe esperar al terminar la prueba?

 

Puede haber un discreto escozor con la micción que desaparecerá en pocas horas.

Puede realizar sus actividades habituales sin ningún tipo de restricciones.

Pidanos cita en:

Tel: 986 22 59 43 - 886 09 28 16

 

Rosalía de Castro 41 A, Bajo - 36201 Vigo

 

Blog:

Vida Especialidades S.L. - B-27866235

  • Facebook Social Icon

Reumatólogos, cirujanos vasculares, cardiógos, traumatólogos, neurólogos, médicos estética, ginecólogos, urólogos, dermatólogos, endocrinólogos, ecografístas, sexólogos, psiquiatras,  psicólogos, médicos generales