Ginecología para adolescentes 

Eyaculación precoz, Disfunción eréctil, Urología, Incontinencia, Prolapso, Cistitis de repetición, Revisión de próstata, cistoscopias, histeroscopias, ginecología, clinica ginecologica, cliníca urológica, ginecologos, urólogos, endocrinos, médico estética

¿A la hora de escoger un anticonceptivo, qué variables hay que tomar en cuenta?

 

Varias. Entre ellos, cuánto tiempo va a usar el anticonceptivo. Si tiene experiencia anterior en su uso y cómo fue ésta. También, evaluar si hay patologías asociadas, por ejemplo, una mujer con antecedentes de tromboembolismo. Ahí una solución podría ser usar un anticonceptivo de progestágeno solos  y evitar los estrógenos.

 

¿Cuáles son los exámenes ginecológicos más importantes en una mujer en edad fértil?

 

Los más importantes son  los de prevención del cáncer. El Papanicolaou (citología) debe iniciarse cuando la mujer comienza sus relaciones y realizarse de forma periodice cada año.

La prevención del cáncer de mamas se debe hacer desde los 40 años, anualmente, solicitando los exámenes correspondientes, o desde antes si la paciente tiene antecedentes familiares de esta patología. Por ejemplo, si la madre tuvo cáncer a los 45 años, los exámenes en la hija deben comenzar a los 35.   

 

Por supuesto. No hay que esperar que la mujer llegue a la menopausia para comenzar a tratarla. Hay que empezar antes con prevención.  Hoy las indicaciones en este ámbito son claras: las mujeres que tienen un síndrome climatérico importante, limitante, tienen que recibir ayuda. También es vital prevenir la osteoporosis. Y la terapia hormonal también actúa en la prevención de este cuadro, de modo que hay que evaluar su utilización, dependiendo de cada paciente. También es importante abordar el tema de salud mental. Periodos como el climaterio y el postparto son de especial cuidado en este sentido.

 

No se automedique, visite siempre a su médico antes de consumir cualquier anticonceptivo.

 

                                                                                                                                          

 

¿ A qué edad se debe hacer la primera consulta ginecológica?

 

En la niñez y adolescencia, precisamente por el tema de la prevención. A esta edad estamos a tiempo para educar en temas como las enfermedades sexuales, los riesgos del embarazo, qué es la dismenorrea (dolor durante la menstruación), cuándo es normal y cuando se requiere un estudio más avanzado. Obviamente, los adolescentes son un grupo que requiere un espacio, un lenguaje y una modalidad de atención distinta a la del adulto. Todo aquello que habla la adolescente con el ginecólogo es confidencial  y por tanto totalmente secreto lo que se habla al interior de la consulta, sólo así se puede generar confianza con la paciente.

 

¿Por qué no es conveniente elegir cualquier método anticonceptivo sin antes ir al ginecólogo?

 

Porque esta visita al médico es necesaria para que este  personalice el tratamiento a cada paciente, de acuerdo a su perfil. Si hablamos de las píldoras anticonceptivas, por ejemplo, vemos que éstas han ido variando sus componentes, utilizando progestágeno más modernos, disminuyendo o adaptando las dosis, hasta llegar a formulaciones que funcionan mejor que otras para determinadas pacientes.

Esto también debe servir para despejar algunos mitos, como por ejemplo, que los anticonceptivos hacen subir de peso, pues no existe ninguna evidencia de que sea así. Lo que algunas mujeres experimentan es un poco de retención de líquido, pero es en forma transitoria.

 

 

Pidanos cita en:

Tel: 986 22 59 43 - 886 09 28 16

 

Rosalía de Castro 41 A, Bajo - 36201 Vigo

 

Blog:

Vida Especialidades S.L. - B-27866235

  • Facebook Social Icon

Reumatólogos, cirujanos vasculares, cardiógos, traumatólogos, neurólogos, médicos estética, ginecólogos, urólogos, dermatólogos, endocrinólogos, ecografístas, sexólogos, psiquiatras,  psicólogos, médicos generales