top of page

Dra. Mercedes Rodríguez Fernández, Psiquiatría 

La psiquiatría es la especialidad médica que se dedica al estudio de la mente humana, así como también a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de las enfermedades o alteraciones relacionadas con ella.

Ante todo un psiquiatra es un médico y es relevante que el paciente así lo entienda. El conocimiento que el psiquiatra debe tener de todas las especialidades médicas es muy amplio, ya que hay muchas patologías neurológicas o inmunológicas, incluso infecciosas, que debutan con síntomas psiquiátricos. En este sentido, el tener otra especialidad médica previa, como es mi caso, además de la psiquiatría, me permite tener una visión más amplia, de 360 grados del paciente.

Lo que es muy importante en todas las especialidades médicas, se va a transformar en esencial cuando hablamos de la psiquiatría. La relación médico paciente, que permita al paciente sentirse escuchado, comprendido, y evaluado correctamente es el eje de la relación terapéutica entre ambos. Y el único modo de establecerlo es a través de la profesionalidad, la cercanía, la empatía y la escucha activa.

En muchas ocasiones, cuando el paciente acude a la consulta, ha demorado la misma por temor a  tener alguna enfermedad grave, por miedo a ser diferente o por pensar que el psiquiatra solo le va a recetar pastillas. En mi consulta, lo primero y mas importante, es

normalizar nuevamente la vida del paciente. Esto no se consigue sólo con fármacos, sino con una intervención terapéutica global.

 

Es imprescindible no olvidar  el impacto que le enfermedad del paciente tiene en su entorno más cercano y en su propia vida laboral, social, familiar. El ayudarte a comprender mejor el problema de tu familiar es posibilitarse para manejarlo mejor. Saber cómo actuar ante una situación compleja en el trabajo, ante el estrés, es parte de la labor del psiquiatra, que ha de realizar desde la consulta, estableciendo un vinculo no solo con el paciente, sino también con su familia.

Hay situaciones vitales muy complejas, que per se no constituyen una enfermedad, pero que precisan en determinados momentos un apoyo terapéutico. Todo ello es parte del trabajo del especialista en salud mental. El acompañar y ayudar en estas situaciones, evita que se acaben transformando en  patología.

Dra. Merce Fernández Rodríguez, Psiquiatra  Vigo
bottom of page