top of page

Vulvovaginitis en la adolescencia

En general se habla de vulvovaginitis cuando existe una infección o inflamación en la vagina y/o la vulva. Esta afectación es una de las causas más frecuentes de consulta ginecológica en adolescentes.

gr_79215_4998663_511415.jpg 2014-9-16-21:24:0

La vagina es un órgano que tiene un ecosistema propio en el que de forma natural se encuentra glucógeno (que es liberado por las células vaginales) y el lactobacilo acidófilo (también llamado bacilo de Döderlein) que transforma la glucosa derivada del glucógeno en ácido láctico. La presencia de ácido láctico hace que el medio vaginal se acidifique produciendo, en condiciones normales, un efecto de barrera, que dificulta la progresión de los gérmenes patógenos en la vagina. Sin embargo, existen factores y situaciones que propician que se disminuya la acidez vaginal con lo que se pierde la protección ante las infecciones. Por ejemplo, durante la regla o después de una relación sexual el pH (indicador que se utiliza para medir la acidez de una disolución) normal de la vagina que es 4 y por tanto ácido, sube a 7 por lo que se convierte en neutro, con lo que pierde su función autodefensiva, y por tanto, en estas condiciones, la vagina es más vulnerable a las agresiones de gérmenes patógenos. La mayoría de las vulvovaginitis en la adolescencia son vulvovaginitis inespecíficas, es decir provocadas por una flora bacteriana mixta. En un porcentaje variable pueden aislarse gérmenes patógenos específicos como bacterias (vaginosis bacterianas), hongos (candidiasis) o parásitos (trichomonas). También puede estar producida por muchas otras causas, como por ejemplo la presencia de un cuerpo extraño en la vagina. Aunque normalmente se cree que la vía principal de infección es la sexual, ésta no es exclusiva ya que la vulvovaginitis puede afectar tanto a adolescentes sexualmente activas como a chicas que no han mantenido relaciones sexuales. La vulvovaginitis puede darse en forma asintomática o acompañarse de síntomas de variada intensidad tales como irritación y molestias vulvovaginales, enrojecimiento de la vulva, picor y, en ocasiones, aumento del flujo. El diagnóstico se realiza mediante una exploración ginecológica, aunque a veces también puede ser necesario el estudio de una muestra (mediante estudio en fresco deflujo vaginal, citología, cultivo o tinción de Gram) para determinar el germen causante. Una vez identificado el germen que la causa, cada vulvovaginitis tiene su tratamiento específico. Pueden ser tratamientos orales o locales mediante pomadas u óvulos vaginales y, en algunas ocasiones, es necesario que también la pareja siga tratamiento. Es muy importante seguir las indicaciones de tu ginecólogo y finalizar el tratamiento aunque las molestias hayan desaparecido. También para favorecer la efectividad del tratamiento y evitar recaídas es necesario seguir unas medidas higiénicas generales:

  • Evitar la excesiva humedad de la vulva (utilizando ropa interior de algodón, evitando tangas o pantalones muy ajustados, secándose bien después de la ducha o cambiándose el bañador después de un baño).

  • Realizar una limpieza correcta es decir limpiarse hacia atrás después de la defecación y lavarse los genitales de delante hacia atrás, para evitar la contaminación en la zona vulvovaginal.

  • No utilizar baños de espuma, jabones perfumados ni desodorantes íntimos en spray.

  • Evitando las relaciones sexuales hasta que se finalice el tratamiento y se resuelvan los síntomas.

Hay factores que pueden predisponer a las vulvovaginitis como son: la toma de antibióticos, el uso de anticonceptivos hormonales, cualquier enfermedad que disminuya las defensas del organismo, el embarazo o el mantener relaciones sexuales cerca o durante las reglas. También tanto la falta de higiene como la higiene exagerada (lavados o duchas intravaginales) pueden favorecer la predisposición a las vulvovaginitis. Como hemos explicado la vulva y la vagina tienen sus propios mecanismos de defensa que se ven amenazados tanto por una higiene defectuosa como por un exceso de lavados.

Más información sobre temas de salud en:

www.clinicavidaespecialidades.com

www.ginecologasvigo.com

http://medicinaesteticavigo.com/

Ginecología-Urología--Endocrinología-Dermatología-Sexología-Medicina Estética

Ginecología Gabriela Bravo

Medicina estética Graciella Moraes

Dermatología Ander Zulaica

Urología Eduardo Zungri - Carlos Müller – José D. Bermudez

Endocrinología Ricardo García- Mayor

Sexología Aránzazu García da Silva

Artículo revisado por El Comité Médico de Salud de la Mujer Dexeus - Fundación Dexeus Salud de la Mujer.

Destacados
Recientes
Archivo
Etiquetas
Siganos
  • Facebook Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page